lunes, 29 de julio de 2019

VARIABLES DE MERCADO


Este concepto explica el marketing como un elemento que se subdivide en 4 componentes principales, también conocidos como las 4 P: product, place, Price, y promotion, que en español serían producto, distribución, precio y promoción respectivamente.

¿Qué significa cada variable?

Estas cuatro variables explican a la perfección cómo funciona y se entiende el 

Producto 

Se trata del elemento principal de cualquier campaña de marketing, ya que todo gira entorno al producto de una forma u otra.
Es dicho producto el que se ha diseñado para satisfacer las necesidades de los potenciales consumidores, por lo que debe de estar perfectamente estudiado y elaborado: se deben hacer estudio de mercado, pensar y trabajar la marca, elaborar servicios de venta relacionados, servicios de ayuda, etc…

Precio 

Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. En el marketing es sumamente importante decidir un buen valor para lo que se pretende vender, ya que es el elemento en el que más suelen fijarse los consumidores.
Realizar estudios sobre cuánto están pagando los consumidores a la competencia o sobre los beneficios netos que se podrían obtener son tareas prácticamente obligatorias. Poner un precio al azar o erróneo puede significar un total fracaso.

Distribución 

¿Cómo llega el producto a las manos de los clientes? Ese es el papel fundamental de la variable distribución. Dependerá en gran parte del tipo de producto que se esté comercializando, ya que puede ser un producto físico o un producto online.
Por norma general habrá que estudiar puntos tan relevantes como el almacenamiento, transporte, tiempos de espera, costes de envío o cantidades mínimas de pedido.

Comunicación 

Es el medio mediante el cual se da a conocer el producto. Las vías para ejercer una buena promoción son realmente amplias, las empresas cuentan hoy en día con muchísimas herramientas y medios para llegar a sus potenciales clientes.
Se debe estudiar en este punto qué vía es la más óptima para llegar a nuestro objetivo, estudiando aspectos como la edad, población, sexo o hábitos del público al que queremos llegar.

ASPECTOS PARA SEGMENTR EL MERCADO

Los 5 pasos de la Segmentación de Mercado Mas Importantes 

Uno de los primeros pasos a llevar a cabo para elaborar una estrategia de Marketing, es la segmentación del mercado. Es muy difícil lanzar una campaña de Marketing exitosa, si está se destina a un público muy amplio y heterogéneo, por eso es fundamental seleccionar el nicho de mercado concreto, que más se adapte a nuestro producto, y que será el público objetivo de nuestra campaña.La segmentación de Mercado conlleva una serie de pasos a desarrollar, para conseguir elegir nuestro público objetivo.



  1. Definición del producto. Antes de comenzar la segmentación de Mercado, debes definir las características del producto de manera concreta, así como las necesidades del consumidor que pretende satisfacer, y cual es la competencia, y a que público objetivo están enfocando su producto tus competidores.

  2. Variables de segmentación. Para que la segmentación sea efectiva debes seleccionar las variable en torno a las cuales vas a delimitar los diferentes nichos de Mercado, estás pueden ser geográficas, demográficas o económicas entre otras. El número de variables que se elijan dependerán del producto concreto y de los objetivos de la campaña de marketing.
  3. Perfil del consumidor. Una vez se haya delimitado el nicho de Mercado escogido, se debe proceder a un análisis del estilo de vida y los hábitos de consumo de las personas que lo integran, para poder realizar una estrategia específicamente destinada a ellas.

  4. Diseño de la estrategia. Con la segmentación de Mercado realizada y el público objetivo definido, es el momento de utilizar todos los datos recogidos durante el proceso. Según cual sea el publico objetivo se decidirán los precios, así cómo las principales características que se quieren potenciar, y las acciones de Marketing que se vayan a llevar a cabo.

  5. Mercados Meta. La segmentación de Mercado no es solo útil para la puesta en marcha de una campaña de Marketing, sino también de cara al futuro, para identificar nichos de mercado, que podrían convertirse en tu público objetivo en un futuro, en el caso de querer alcanzar objetivos más ambiciosos, o darle un nuevo enfoque al producto
    .
    Aunque la segmentación de mercado es un proceso clave a la hora de alcanzar el éxito en una campaña de Marketing, hay que tener en cuenta que pueden aparecer inconvenientes o contratiempos que se escapen de nuestro campo de actuación. La demanda suele ser inestable, de manera que los consumidores puede cambiar sus gustos o preferencias, y es posible que sea necesario llevar a cabo un nuevo planteamiento en la delimitación del público objetivo.https://www.cegosonlineuniversity.com/los-5-pasos-de-la-segmentacion-de-mercado/

    PLAN COMERCIAL Y PUBLICITARIO

    Un plan de publicidad y una estrategia publicitaria proporcionan el marco para que las pequeñas empresas y sus agencias de publicidad desarrollen, revisen y midan la eficacia de las campañas publicitarias de acuerdo con los objetivos de publicidad y marketing.

    ¿Qué es un Plan de Publicidad?

    Un plan de publicidad es una estrategia escrita de cómo planea anunciar su negocio. Publicidad es cualquier forma de llegar a los clientes potenciales a través de los medios de comunicación.
    La publicidad puede incluir anuncios en periódicos, vallas publicitarias, correo directo como folletos o tarjetas postales y anuncios en línea a través de anuncios de Google, Facebook o banners en sitios Web relevantes para su negocio.
    Una estrategia publicitaria establece el método por el cual la publicidad cumple los objetivos publicitarios. El plan de publicidad describe las tácticas creativas y de los medios de comunicación, el presupuesto, el cronograma y otros elementos de la estrategia.

    Escribir un plan

    Un plan de publicidad es una estrategia escrita de cómo planea anunciar su negocio. Publicidad es cualquier forma de llegar a los clientes potenciales a través de los medios de comunicación.
    La publicidad puede incluir anuncios en periódicos, vallas publicitarias, correo directo como folletos o tarjetas postales y anuncios en línea a través de anuncios de Google, Facebook o banners en sitios Web relevantes para su negocio.
    Una estrategia publicitaria establece el método por el cual la publicidad cumple los objetivos publicitarios. El plan de publicidad describe las tácticas creativas y de los medios de comunicación, el presupuesto, el cronograma y otros elementos de la estrategia.

    Escribir un plan

    Su presupuesto dictará fuertemente el tipo de publicidad en la que invierte. Tenga cuidado de no invertir excesivamente antes de conocer el tipo de retorno que recibe en su publicidad.
    Considere la posibilidad de invertir una pequeña cantidad en algunos tipos diferentes de publicidad para determinar qué anuncios aportan clientes adicionales o de negocios.
    Asegúrese de que su presupuesto de publicidad no coma en sus gastos de operación; La publicidad puede tomar tiempo para construir.

    Audiencia

    El tipo de publicidad que elija debe reflejar el tipo de clientes o clientes que tiene actualmente. Pregunte a sus clientes actuales lo que leen y qué sitios web visitan.
    Si sus clientes leen el periódico local, por ejemplo, tiene sentido anunciar allí. Si sus clientes no han recogido un periódico en años, pero todos pertenecen a Facebook, anunciar en Facebook.
    Si usted atiende a las empresas, hacer publicidad en las publicaciones comerciales pertinentes.

    Mensaje

    Decida qué desea que hagan sus anuncios. Puede conducir a los clientes a su negocio físico oa su sitio Web. Usted puede dejar a clientes potenciales saber sobre una venta.
    La gente tiende a desnaturar los anuncios, particularmente ésos en línea. Incluya una imagen visual relevante, como una imagen de su tienda o logotipo de la empresa.
    Si no está seguro de cómo redactar su anuncio, consulte anuncios de empresas similares y anote lo que le gusta y no le gusta. También puede consultar a un profesional de la publicidad para obtener ayuda.

    ¿Qué es una Estrategia Publicitaria?

    Una estrategia publicitaria ofrece una visión general y una orientación amplia para la campaña publicitaria. Si el objetivo de la publicidad es aumentar la conciencia de los consumidores de Madrid de una marca de alimentos local en un 25%, por ejemplo, la estrategia describe cómo la publicidad puede cumplir ese objetivo.
    La recomendación de la estrategia podría ser crear conciencia de marca a través de altos niveles de exposición, posicionar la marca como un producto de alta calidad y alentar a los minoristas a almacenar el producto.

    Revisión

    El equipo del cliente y el equipo de la agencia de publicidad revisan el documento de estrategia para asegurarse de que puede cumplir con los objetivos publicitarios.
    El equipo de la agencia puede entonces desarrollar un plan de publicidad detallado para poner la estrategia en práctica.
    Simplemente la creación de publicidad por su propio bien, sin una estrategia, es poco probable que ofrecer el mejor rendimiento de los gastos de marketing.
    El informe publicitario es como un mapa de carreteras que ayuda a un equipo a llegar rápidamente a la solución correcta.

    Plan

    El plan de publicidad describe cómo poner en práctica esta estrategia.
    Para crear conciencia de marca, por ejemplo, el plan podría incluir una recomendación para una serie de anuncios en los periódicos de la ciudad, en las estaciones de radio locales y en los sitios de carteles.
    Para posicionar la marca, el plan podría exigir un enfoque creativo que sugiera alta calidad y una asociación con el estilo de vida de Madrid.
    El plan también incluirá recomendaciones para la distribución del edificio a través de la publicidad a minoristas y una campaña de promoción de ventas para alentar a los consumidores a probar los productos.https://magentaig.com/plan-y-estrategia-de-publicidad/

    MECANISMO DE COMUNICACIÓN (PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN )



    LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

    En marketing, se suelen considerar 5 herramientas de comunicación, formando entre todas lo que se denomina “mix de comunicación”:
     (1) Publicidad (2) Promoción de Ventas (3) Marketing Directo (4) Relaciones Públicas (5) Fuerza de Ventas A continuación se explican algunos rasgos de cada una de las herramientas anteriores y se profundiza un poco más en la promoción de ventas:
    Publicidad 
    Es la herramienta más conocida de comunicación. Se trata de presentar y promocionar una idea o un servicio para conseguir el fin que se desea y que puede ser muy variado: informar, aumentar las ventas, fidelizar, crear una imagen de marca, despertar necesidades, persuadir al consumidor, etc. La publicidad se puede dar en diversos medios y formatos: televisión, prensa, internet, vallas publicitarias, eventos deportivos, etc. y por lo tanto en formato de video, audio, imagen, etc. Generalmente su efecto se da a largo plazo. Una campaña de televisión empieza a hacer efecto en la compra al mes o dos meses: por eso la crema del sol se anuncia en primavera y no en verano o los juguetes de los niños cierto tiempo antes de las navidades.  
    Marketing Directo
    En este caso, la característica principal es que se utiliza la comunicación directa entre la empresa y el consumidor. Por ejemplo llamadas telefónicas (teleoperadoras), página web con posibilidad de participación, teléfono móvil, etc. La empresa busca ponerse en contacto con el consumidor, bien para darle información o bien para fidelizar o vender, pero siempre con el objetivo de recibir un feedback instantáneo. Este tipo de comunicación permite la interactividad y la personalización pero hay que tener cuidado de no saturar a los consumidor

    Relaciones Públicas
    Son actividades planificadas y sistemáticas que la empresa utiliza para crear,
    mantener y mejorar la imagen, relación y confianza de la empresa hacia el público en
    general. Está dirigido a instituciones públicas, distribuidores, clientes, prensa,
    trabajadores, líderes de opinión, etc. Los ejemplos más conocidos serían la presencia en
    ferias, ruedas de prensa, patrocinio de eventos deportivos o culturales, etc.

    El efecto también suele ser a largo plazo y será indefinido en el tiempo. 

    Fuerza de Ventas 
    Se trata del trabajo de información y persuasión que realizan los profesionales de
    las ventas, es decir, vendedores o comerciales. En algunos sectores la capacidad de
    venta de los vendedores es crucial para la decisión de compra del consumidor. Por
    ejemplo en el sector de la automoción o electrónica, donde los compradores no son
    expertos en el tema y prefieren ser recomendados.

    El efecto de esta herramienta es inmediato, en el momento de la compra. 

    La promoción de ventas 
    Son incentivos que se le dan al consumidor en el momento de la compra, para estimular las compras rápidas o grandes de un producto en particular. Las ventajas más importantes son: su efecto inmediato, la flexibilidad ya que hay muchas técnicas de promoción, permite una alta personalización o segmentación, ofrece un incremento de valor. Está dirigida tanto a consumidores como a proveedores, distribuidores, etc. Las posibles técnicas de promoción de ventas que podemos utilizar son las siguientes: i) Muestras gratuitas: para dar a conocer productos nuevos, sobre todo sensoriales. Resulta bastante caro. Es importante regalar cantidad de producto necesaria para probarla adecuadamente. ii) Cupones descuento: para fomentar la prueba del producto, para fidelizar, cuando se quiere bajar el precio al producto sin transmitir imagen de barato (porque no le conviene a la marca parecer barato). iii) Ofertas conjuntas: hay que ser coherentes. Se trata de que se junten por ejemplo un hotel y una empresa de alquiler de coches y ofrezcan packs conjuntos. La imagen de la otra empresa debe beneficiarte. iv) Regalos: es muy efectivo, a la gente le hace ilusión y fideliza. v) Concursos y sorteos: implican al consumidor, pero su esfuerzo ha de ser proporcional al beneficio que obtenga. Las bases deben ser claras y el premio alcanzable. vi) Programas de fidelización: tarjetas cliente, clubes, cliente vip, etc. Es importante para obtener información de los clientes pero no hay que abusar de ello. Se debe hacer atractivo para que la gente quiera participar. vii) Producto gratis: 3x2. Es muy efectivo y recomendable para productos estacionales o perecederos, ya que necesitas “quitártelos de encima”. viii) Cantidad de producto gratis: 20% más en cada bote. Es muy efectivo. ix) Descuento compra sucesiva: “segunda unidad a mitad de precio”. Los objetivos que se buscan con las promociones, o lo que es lo mismo, los efectos que podemos conseguir con ellas, son variados: